Radicado en el Congreso el proyecto de la ley estatutaria de la JEP
Si se incumple cualquiera de las condiciones previstas o se entrega información falsa, se perderán de inmediato los beneficios de la JEP.
El gobierno radicó este martes en el Congreso el proyecto de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que contendrá los elementos necesarios para el funcionamiento del nuevo tribunal que se encargará de conocer los procesos contra los actores del conflicto armado.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, explicó que se trata de la norma que pondrá en marcha todo lo que fue aprobado en al acto legislativo que dio vida al nuevo tribunal de la JEP, y que detalla el desarrollo que tendrán puntos como las extradiciones y los reincidentes. El proyecto que tiene un total de 154 artículos, traza la ruta para llevar a cabo la implementación de la JEP.
"Este es parte de la columna vertebral de la implementación de los acuerdos, y nos correspondía al Congreso agilizar el tema. Como expresé en mi discurso del 20 de julio, a la paz le daremos prioridad en la agenda legislativa", precisó Cepeda Sarabia.
El documento hoy entregado por los ministros del Interior, Defensa y Justicia, indica que si se incumple cualquiera de las condiciones previstas o se entrega información falsa, se perderán de inmediato los beneficios de la JEP y por tanto se les impondrán a los responsables las sanciones ordinarias en sitios de reclusión.
Con este proyecto se regularán los principios de funcionamiento de la JEP, competencia material, territorial temporal y personal, órganos que la componen y funciones, derecho aplicable, régimen sancionatorio y de extradición.
Esta norma será discutida en las Comisiones Primeras de Senado y de Cámara de Representantes de manera conjunta. Queda pendiente ahora el nombramiento de ponentes para la radicación de proposiciones y así empezar su discusión.